Conozca su Mini Moto – Parte I

Publicado el : 22 abril 202114 tiempo de lectura mínimo

La Mini Moto es una réplica a pequeña escala de las Supermotos del Mundo utilizadas por pilotos como Valentino Rossi y el ex campeón Carl Fogarty. La Mini Moto viene equipada con un motor de dos tiempos refrigerado por aire o por agua que, dependiendo del modelo, es capaz de alcanzar velocidades de hasta 100 km/h. Pero, ¿cuánto conoces tu mini moto? En esta parte subrayaré los puntos más finos de los componentes que hacen posible estas velocidades.

El motor de dos tiempos

El motor de dos tiempos produce más CV por libra que el motor de cuatro tiempos. El motor de dos tiempos consta de tres partes móviles, el pistón, la biela y el cigüeñal. El pistón actúa como una válvula que abre y cierra los orificios de admisión y escape que se encuentran en las paredes del cilindro. A diferencia del motor de cuatro tiempos que dispara sólo cada dos veces el movimiento de los pistones, el motor de dos tiempos dispara cada vez que el pistón llega al tope de su recorrido. Esto significa que el tiempo de generación de energía se duplica en el motor de dos tiempos que en el de cuatro tiempos, ya que no hay inercia del motor durante los ciclos pasivos. Esta es la razón principal por la que el motor de dos tiempos puede revolucionar más y producir más potencia (para su tamaño) que el de cuatro tiempos.

Combustible

El motor de dos tiempos debe funcionar con una mezcla de gasolina y aceite de dos tiempos. Esto es para que el motor se mantenga lubricado mientras se usa.

El 99% de los problemas de arranque se deben a problemas de combustible. Éstos pueden deberse a un combustible malo o viejo y a una mezcla inadecuada del mismo (véase la tabla de mezclas). No utilice combustibles que contengan alcohol, ya que pueden hacer que su moto funcione «pobre». Tenga en cuenta que algunos combustibles de competición contienen alcohol y es mejor evitarlos… Le recomendamos que utilice gasolina normal para un garaje y aceite de dos tiempos de calidad.

Una mezcla demasiado pobre, es decir, una cantidad insuficiente de aceite de dos tiempos, puede dañar el motor de su minimoto, ya que las piezas móviles no están bien lubricadas. Esto puede provocar el agarrotamiento del motor. Sin embargo, una mezcla demasiado rica puede ahogar el motor y afectar al rendimiento y causar problemas de arranque. Puedes saber si tu minimoto funciona con una mezcla demasiado rica por las columnas de humo blanco que salen del escape y la falta de rendimiento. Una mezcla rica (25:1) es necesaria para lubricar el motor durante el periodo de «rodaje»; es posible que experimente una falta de rendimiento durante este periodo. La moto de bolsillo puede funcionar más lentamente y la aceleración puede ser lenta, sin embargo, cuando cambie a una mezcla de 50:1 realmente notará la diferencia. La mezcla más pobre se enciende en la cámara de combustión más rápidamente y con una fuerza más explosiva que la mezcla más rica. Esto se traduce en un mayor número de revoluciones, lo que significa más potencia y aceleración.

Recomendamos que se utilice una mezcla de combustible de 25:1 para el «rodaje» de la minimoto, y una mezcla de 50:1 a partir de entonces.

Rodaje

Su minimoto debe ser «rodada» durante los primeros 3-4 depósitos de combustible. Durante este periodo, se recomienda utilizar una mezcla de combustible de 25:1. Esto significa una mezcla compuesta por 25 partes de gasolina y 1 parte de aceite de dos tiempos. Durante el periodo de «rodaje» tenga cuidado de no revolucionar el motor al máximo, ya que esto puede dañar el motor. El periodo de «rodaje» permitirá que las piezas móviles se engrasen bien y que el embrague y los frenos se «asienten». Una vez que la minimoto haya funcionado con esta mezcla de combustible durante 3 o 4 depósitos, compruebe la cadena y apriétela como corresponda, compruebe la presión de los neumáticos y apriete los tornillos de los frenos, las horquillas y las ruedas. Es posible que también tenga que reajustar la configuración del acelerador para permitir las revoluciones más altas que produce el cambio a una mezcla de combustible más pobre. La moto debería estar lista para una mezcla de combustible de 50:1.

Conozca su Mini Moto – Parte II

La segunda parte de Conozca su mini moto profundizará en los numerosos componentes que contribuyen a una mini moto, concretamente el embrague y la bujía, y explicará cómo cada uno desempeña su papel en estas extraordinarias máquinas.

Embrague

La mini moto utiliza un embrague centrífugo para accionar el piñón, que a su vez impulsa la rueda trasera de tu mini moto.

Cuando arrancas tu mini moto, el embrague gira mientras el motor se pone en marcha. El embrague se acciona cuando se tira del acelerador. El aumento de la velocidad de giro del embrague hace que éste se expanda y agarre el interior de la campana de embrague que hace girar el piñón que acciona la rueda trasera de tu moto de bolsillo.

El embrague puede configurarse de diferentes maneras dependiendo del tipo de rendimiento que quieras de tu minimoto. Los embragues ajustables no vienen de serie en las minimotos, pero se puede utilizar un embrague ajustable de estilo Polani o Blata en tu nueva minimoto. Estos permiten al piloto ajustar la configuración de la mini moto de acuerdo con sus preferencias. Ajustar el embrague para que se acople demasiado tarde cuando el motor ha acumulado demasiada potencia puede hacer que el embrague resbale y nunca se acople completamente. Esto puede provocar un desgaste excesivo. Sin embargo, si el embrague se acciona demasiado pronto, antes de que el motor haya acumulado potencia, puede provocar que la moto de bolsillo se «atasque», lo que provocaría una aceleración lenta. La configuración perfecta es conseguir que el embrague se acople justo cuando el motor ha acumulado suficiente potencia para lanzar la minimoto, pero sin hacer que el embrague patine, lo cual se consigue mediante ensayo y error.

Bujía

Asegurarse de que la bujía es nueva es importante en un motor de mini moto de dos tiempos. El color de la bujía es un indicador importante. La parte superior de la bujía está cubierta por un aislante cerámico que, cuando es nueva, es blanco. Esta parte de la bujía puede cambiar de color según el funcionamiento del motor. La bujía debe aparecer de un bonito color tostado cuando el motor está funcionando perfectamente, esto indica una combustión completa. Un color grisáceo o blanco indica que el motor está funcionando demasiado pobre, lo que puede provocar daños en el motor. En este caso, debe limpiar y comprobar el sistema de combustible para cualquier obstrucción, compruebe la mezcla de combustible, compruebe si los pernos del colector de admisión y los puentes de montaje del carburador están sueltos, juntas defectuosas y fugas en los sellos del cigüeñal. Cualquier lugar en el que el motor pueda tener fugas y aspirar aire fresco puede ser el origen de una situación de escasez.

Una bujía ennegrecida o aceitosa indica una combustión inadecuada y es el resultado de un funcionamiento demasiado rico. Esto puede ser causado por un exceso de aceite en la mezcla o la bujía podría estar defectuosa y fallar. Compruebe la mezcla de combustible y sustituya la bujía.

Conozca su Mini Moto – Parte III

En este artículo se explican algunos de los componentes que contribuyen a la conformación de la extraordinaria pieza de ingeniería llamada mini moto. Lea este artículo y descubra el papel que desempeña cada componente.

Filtro de aire

Tu nueva mini moto está equipada con un filtro de aire. Algunas motos, como la B1 Origami rep con refrigeración líquida y la Mini Dirt bike, tienen un filtro de aire de estilo «cónico» K y N. La mini moto 2005 mk2 y la B1 Origami Replica con refrigeración por aire tienen un filtro de aire estándar para mini moto. Ambos filtros de aire purifican la entrada de aire que se aspira en el carburador. Esto significa que el filtro de aire debe limpiarse con regularidad, ya que el rendimiento de la mini moto puede empezar a resentirse, ya que el motor puede quedarse sin aire si el filtro de aire está obstruido con residuos. Para llegar al filtro de aire, desmonte el carenado inferior de la moto y retire la cubierta protectora desatornillando los tornillos de sujeción. Limpie el filtro de aire con gasolina, pero asegúrese de que el filtro esté seco antes de volver a colocarlo en su mini moto.

Neumáticos

Las ruedas de su mini moto están llenas de aire (neumáticas). Consulte el manual de su mini moto para conocer la presión adecuada. Es importante comprobar la presión de los neumáticos con regularidad, ya que un neumático poco inflado afectará al rendimiento de su minimoto, la aceleración puede volverse lenta y las curvas pueden ser peligrosas.

Cadena

Antes de conducir su minimoto debe asegurarse de que los piñones delanteros y traseros están alineados y que la cadena está perfectamente recta entre ellos. Una vez comprobado esto, asegúrese de que la cadena está correctamente tensada (consulte el manual de su minimoto). Para comprobar la tensión de la cadena puede empujar manualmente la pocket bike, si oye un sonido de «ping» o «pop» la cadena está demasiado floja. Si la cadena hace ruido y empieza a atascarse, la cadena está demasiado tensa. Asegúrese de que la cadena está bien engrasada. Es necesario engrasar la cadena antes de cada viaje.

Engranaje

El cambio de marchas de su minimoto viene dictado por el número de dientes del piñón delantero y del piñón trasero. Los piñones pueden cambiarse como una forma sencilla de manipular la velocidad máxima y la aceleración, de forma similar al cambio de marcha en una bicicleta de montaña. Un piñón delantero con más dientes mejorará la aceleración; sin embargo, la velocidad máxima se reducirá. Un piñón trasero más grande producirá una mayor velocidad máxima, pero la aceleración se verá afectada. El engranaje de la moto puede ajustarse en función de la pista en la que se vaya a rodar, es decir, una pista pequeña con muchas curvas se adaptará al engranaje para mejorar la aceleración, mientras que una pista con largas rectas requerirá una mini moto que esté preparada para una mayor velocidad máxima.

Conozca su Mini Moto – Parte IIII

En la última parte de la serie Conoce tu Mini Moto, explicaré cómo contribuyen otros componentes de la mini moto a esta pequeña gran máquina.

Acelerador

El acelerador de tu nueva mini moto es un acelerador de tipo «twist grip». Al girar el acelerador, el cable del acelerador se tira hacia atrás y acelera el motor. Es importante mantener este cable libre de obstáculos y limpio. Si el acelerador comienza a sentirse «flojo» o «cede», la tensión del cable puede ajustarse mediante el tornillo de ajuste.

Frenos

El sistema de frenos se compone de palancas de freno, cables de freno, pinzas de freno y discos de freno.

Los frenos de su mini moto se accionan mediante palancas que se encuentran en el manillar. El freno de mano derecho controla el freno delantero, y el izquierdo, el trasero. Al tirar de la maneta se tira del cable de freno, que a su vez tira de la palanca situada en la pinza de la hornilla. Esta acción empuja los discos de freno entre sí. Esto crea una fricción en el disco de freno que ralentiza o detiene la moto.

Los frenos pueden ajustarse de las siguientes maneras.

El cable de freno se puede tensar con el tornillo de ajuste que se encuentra en la maneta de freno. Desenrosque la tuerca de bloqueo; gire el tornillo hasta alcanzar la tensión deseada. Vuelva a enroscar la tuerca de seguridad.

Este es un trabajo de dos personas. Ajuste el tornillo del freno de mano para que esté al final de su recorrido. Desbloquee la abrazadera que sujeta el cable de freno en la palanca situada en la pinza de freno. Una persona tiene que empujar la palanca hacia adelante tanto como sea posible, la segunda persona tiene que tirar hacia atrás en el cable de freno y volver a sujetar la abrazadera. El cable de freno estará ahora muy tenso.

Arranque a tirones

Para arrancar la mini moto, tire lentamente para hacer girar el volante. Esto bombea un poco de combustible alrededor del motor, que lubrica las piezas móviles. Tire firmemente del cable de arranque para arrancar el motor. Importante, no tire de la cuerda hasta el final de su recorrido, ya que puede romperse. Si la mini moto no arranca, compruebe el estrangulador y el cable del acelerador.

Estrangulador

El estrangulador controla la cantidad de aire que entra en la mezcla de aire y combustible. El estrangulador se ajusta mediante una palanca situada en la parte lateral y trasera del motor. El estrangulador está apagado cuando la palanca está abajo, y encendido cuando la palanca está arriba. Cuando se arranca la minimoto, el estrangulador debe estar activado; cuando la minimoto está caliente y lista para circular, el estrangulador debe estar desactivado.

Carburador

Se recomienda que cualquier ajuste del carburador sea realizado por un profesional. El carburador bombea y mezcla el combustible y el aire. Los pequeños diafragmas, orificios y puertos mezclan el aire y el combustible con mucha precisión, este proceso requiere combustible fresco y limpio.

Surtidor

El chorro puede ajustarse mediante el tornillo situado en el orificio de acceso a la derecha de la palanca del estrangulador. El chorro está ajustado por el fabricante, sin embargo, las condiciones del lugar en el que desea conducir pueden ser diferentes, lo que significa que tendrá que hacer ajustes. Al girar el tornillo en el sentido de las agujas del reloj, la moto funcionará con una mezcla más pobre, y en el sentido contrario se enriquecerá la mezcla. Solo ajuste el tornillo 1 tern a la vez y luego pruebe la mini moto, esto es prueba y error. Tenga en cuenta que es mejor encontrar el ajuste óptimo para el rendimiento y luego ejecutar una mezcla ligeramente más rica como una mezcla que es demasiado pobre puede agarrotar el motor.

Plan du site